Las Cartas de Servicio son documentos escritos por medio de los cuales las organizaciones informan públicamente a los usuarios sobre los servicios que gestionan y acerca de los compromisos de calidad en su prestación y los derechos y obligaciones que les asisten.
Los requisitos mínimos del contenido, del proceso de elaboración, seguimiento y revisión de las Cartas de Servicio se encuentra descrito en la norma UNE 93200:2008.
Las Cartas de Servicio reflejan de forma accesible para el usuario:
- Las facilidades que la organización tiene previstas para atenderles.
- Las expectativas que puede esperar ver satisfechas.
- Los compromisos de servicio que la organización asume ante el usuario.
Los beneficios para la organización son:
- Impulsan una cultura de mejora continua.
- Formalizan iniciativas de mejora en la prestación de los servicios que pueden ser integradas en otros sistemas de gestión de la organización ayudando a su mejor desempeño.
- Enfoque basado en la gestión de procesos. Permite monitorizar los procesos, medirlos y mejorarlos.
- Establecimiento de indicadores para medir el cumplimiento por la organización de los compromisos contraídos con los usuarios.
- Mejoran la imagen pública de la organización ante sus usuarios.
A su vez, también aportan una serie de beneficios para el usuario:
- Facilitan el ejercicio de sus derechos.
- Conocimiento de los servicios prestados y los compromisos de la organización hacia los usuarios.
- Incrementan el grado de satisfacción de los usuarios del servicio.
- Acercan la organización al usuario aportando confianza en los servicios que se prestan.
- Permiten hacer públicos los principios de transparencia, participación, responsabilidad y compromiso de la organización en la prestación de los servicios al usuario.