Responsabilidad Social Empresarial

La madurez de las organizaciones se pone de manifiesto cuando su grado de compromiso es máximo con la sociedad en la cual han crecido y desarrollan su actividad.

La gestión de la Responsabilidad Social plasmada a través de Sistemas de Gestión de Responsabilidad Social o Memorias de Sostenibilidad permiten garantizar externamente a la empresa la correcta consideración y gestión equilibrada de las variables económicas, ambientales y sociales.

SGE21

La norma SGE 21 es el primer Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social a nivel europeo. Es certificable e integrable con otros sistemas de gestión (9001, 14001, etc.). La norma despliega las relaciones de la empresa en 9 áreas de gestión:

  • Alta dirección.
  • Clientes.
  • Proveedores.
  • Personas que trabajan para la organización.
  • Entorno social.
  • Entorno ambiental.
  • Inversores.
  • Competencia.
  • Administraciones Públicas.

SA 8000

Se trata de una norma internacional, certificable, a partir de la cual una organización demuestra que su gerencia tiene en cuenta su responsabilidad social.

La SA 8000 están basada en los estándares internacionales de Derechos Humanos e incluye los principios de:

  • Prohibición del trabajo infantil y trabajo forzoso.
  • Seguridad y salud de los trabajadores.
  • Libertad sindical.
  • Derecho a la negociación colectiva.
  • Jornada laboral y salarios justos.
  • Eliminación de prácticas disciplinarias y discriminatorias.

RS10

La especificación técnica RS10, elaborada por AENOR, establece los requisitos para que una organización disponga de un Sistema de Gestión de Responsabilidad Social enfocado al desarrollo sostenible, la satisfacción de los grupos de interés y a garantizar un comportamiento empresarial ético. Está basada en la norma internacional ISO 26000.

Los principales beneficios de implantar un Sistema de Responsabilidad Social, RS10, son:

  • Reducción de los impactos negativos, ambientales y sociales, derivados de las actividades de la empresa.
  • Garantizar la comunicación correcta y transparente con los grupos de interés (clientes, trabajadores, accionistas,…) y su consideración en la gestión.
  • Mejora de la imagen de la organización por parte del tejido empresarial y todas las partes externas interesadas.
  • Lograr una diferenciación frente a la competencia.
  • Mejora de las relaciones con los trabajadores y el clima laboral.

Los Sistemas implantados según la RS10 son certificables e integrables con otros Sistemas de Gestión (9001, 14001, etc.).

Memorias de Sostenibilidad

La materialización de la Responsabilidad Social implantada en una empresa supone dar a conocer los mecanismos, actuaciones y mejoras, que la empresa pone en marcha con objeto de cumplir y mejorar las políticas sociales implementadas.

Las Memorias de Sostenibilidad, basadas en el modelo universal propuesto por el GRI (Global Reporting Initiative), son el medio que una organización puede utilizar para informar acerca de su apuesta por el desarrollo sostenible, es decir, de su venta de productos o prestación de servicios en términos, por ejemplo, económicos, sociales y ambientales.

Esta metodología de reporte o información del estado del arte de las variables económicas, sociales y ambientales de una organización gira en torno a indicadores principales, adicionales y, según el caso, indicadores sectoriales, cuyo objeto es la mejora continua y la concienciación social de la empresa.