ACTUALIZACIÓN DE NORMATIVA EN EL SECTOR AEROESPACIAL Y DE DEFENSA: UNE-EN 9100, 9110 y 9120

La publicación de la norma UNE-EN ISO 9001:2015 ha sido el desencadenante de que los documentos sectoriales de Sistemas de Gestión de la Calidad basados en ISO 9001, como es el caso de la serie 9100, normas de Sistemas de Gestión de la Calidad Aeroespaciales y de Defensa, deban revisarse para adecuarse a los nuevos cambios.

Los requisitos incluidos en esta serie de normas son los que los grandes fabricantes del sector aeroespacial exigen que se activen y mantengan en la cadena de suministro para todas las actividades: diseño/desarrollo, fabricación, mantenimiento y distribución de los productos usados en las aplicaciones aeroespaciales y de defensa.

Dichos requisitos se agrupan principalmente en las normas 9100 (para organizaciones que diseñan, desarrollan o proporcionan productos y servicios de aviación, el espacio y la defensa. También para las que proporcionan soporte posterior a la entrega, incluyendo la provisión de mantenimiento, de repuestos o de materiales para sus propios productos y servicios. Cuando el producto sea software entregable, o integra software entregable, se deben utilizar conjuntamente a la 9115), 9110 (organizaciones cuya actividad principal sea la prestación de mantenimiento o servicios de gestión de aeronavegabilidad continuada para artículos y productos de aviación civil o militar y a los fabricantes de equipos originales que desarrollan operaciones de mantenimiento, reparación y revisión que funcionan de forma autónoma, o que son substancialmente diferentes de sus operaciones de producción) y 9120 (organizaciones que compran piezas, materiales y conjuntos, y vuelven a vender estos productos a un cliente de la industria de aviación, el espacio y la defensa. Incluye a organizaciones que compran productos y los dividen en cantidades más pequeñas, así como aquellos que coordinan procesos controlados por el cliente/reglamentario del producto).

En la revisión de la norma 9100, además de los cambios en los requisitos y en la estructura derivados de la ISO 9001:2015 se han considerado requisitos adicionales específicos del sector aeroespacial y de defensa. Estos requisitos adicionales abordan las necesidades de la industria del sector, responsable de la fabricación de productos de alto riesgo, alto coste y estrechamente regulados. Por todo ello, en este proceso de se están teniendo en cuenta las necesidades identificadas desde la última revisión por parte de todas las partes interesadas, revisando los requisitos, definiciones y notas de la industria en respuesta a la revisión de la Norma ISO 9001:2015, e incluyendo requisitos adicionales en respuesta a las necesidades de los usuarios identificadas tras la realización de una encuesta on-line.

La nueva norma 9100 incluye más de 100 requisitos adicionales en aspectos como seguridad del producto, factores humanos, riesgo, acción preventiva, productos falsificados, gestión de la configuración, realización y planificación del producto, soporte posventa, gestión de proyectos y transferencia de trabajos, diseño y desarrollo, gestión de suministradores, manual de calidad o representante de la dirección.

La publicación simultánea de todas las normas está prevista para el último cuatrimestre del año. Las fechas de la transición están vinculadas al proceso de transición establecido para la norma ISO 9001:2015, por lo que finalizará en septiembre de 2018. A partir del 15 de junio de 2017 todas las auditorias iniciales, de seguimiento y de renovación del certificado de las normas EN 9100, EN 9110 y EN 9120 se llevarán a cabo respecto la versión 2016 de las mismas. Y partir de septiembre de 2018 todos los certificados emitidos con las anteriores versiones de las citadas normas dejarán de ser válidos.

Tanto si su empresa tiene implantada la UNE-EN 9100/9110/9120, y desea continuar con ella, como si opta por implantarla, puede ponerse en contacto con nosotros para solicitar toda la información necesaria.