¿NECESITO CONTRATAR UN CONSULTOR EXTERNO?

Una de las dudas recurrentes de nuestros clientes (o posibles clientes) es sobre la necesidad de disponer de un consultor externo para dar soporte a las tareas de mantenimiento de su sistema de gestión (ISO 9001, 14001, etc.).

Por ello, con el fin de aclarar estas dudas, hemos elaborado el siguiente análisis.

VENTAJAS DE TENER UN CONSULTOR EXTERNO

  • Disponer de un experto de manera puntual, en función de las necesidades y/o carga de trabajo.
  • Aporte de ideas de otras empresas, tanto del mismo sector como de sectores totalmente distintos.
  • Eliminación del factor emocional entre empleados.
  • Ausencia de costes fijos.
  • Desgravación de los costes generados.
  • Posibilidad de cambio o reducción de horas.

DESVENTAJAS DE TENER UN CONSULTOR EXTERNO

  • Menores conocimiento, con respecto a un empleado veterano, de la organización, los procesos y los productos/servicios ofrecidos.
  • Coste por hora.
  • La no disponibilidad, en las oficinas, en todo momento.

MODALIDADES DE CONSULTORIA

En base a nuestra experiencia se podría decir que existen 3 modalidades:

A. Dedicación completa. El consultor es el encargado de llevar el control casi total del sistema de gestión, realizando el seguimiento de los aspectos cotidianos (objetivos, indicadores, no conformidades, acciones correctivas, etc.) y dejando la intervención de la dirección de la organización para momentos puntuales. Generalmente se da en organizaciones que no puedan dedicar un empleado, total o parcialmente, a las tareas del sistema.

B. Dedicación parcial. En aquellos casos en los que la organización, a pesar de contar con una persona encargada del sistema desea sacar más provecho de los registros y herramientas del sistema de gestión, para lo cual cuenta con la colaboración periódica del consultor.

C. Dedicación puntual. Cuando la organización dispone de un empleado al frente del sistema de gestión y únicamente precisa un consultor/auditor para la realización de la auditoria interna.

Nuestra experiencia nos dice que una dedicación parcial es la que produce los mejores resultados sin incurrir en un gasto excesivo para las empresas. Por ello, solemos recomendar unas visitas periódicas (mensuales, bimestrales o trimestrales), el apoyo en la realización de la revisión por la Dirección, la realización de la auditoria interna y el soporte en la elaboración del PAC a la entidad de certificación.

Si estuviesen interesados en disponer de un consultor pónganse en contacto con nosotros y les facilitaremos toda la información requerida sin compromiso.