PRECAUCIONES FRENTE AL COVID-19

QUÉ ES EL CORONAVIRUS

Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a animales, pero algunos tienen la capacidad de transmitirse de animales a personas. El coronavirus SARS-CoV-2 (comúnmente conocido como Covid-19) es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y se fue detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan (China).

CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. La mayoría de los casos presentan síntomas leves.

En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves generalmente ocurren en personas de edad avanzada o que padecen alguna enfermedad crónica, como enfermedades del corazón, del pulmón o inmunodeficiencias.

CÓMO SE TRANSMITE EL NUEVO CORONAVIRUS

Parece que la transmisión es por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Su contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca. Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de 1 ó 2 metros.

QUÉ PUEDO HACER PARA PROTEGERME

Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen:

  • Higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas al 60% como mínimo) especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno. La duración debe ser de, al menos, 30 segundos.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.
  • Usar pañuelos desechables y tirarlos tras su uso.
  • Si se presentan síntomas respiratorios, evitar el contacto cercano (manteniendo una distancia de 1,5 metros aproximadamente) con otras personas.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión. No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.
  • Si se usan mascarillas, estas deben ser de tipo FFP2 o FFP3 y cambiarse con la periodicidad recomendada por el fabricante. Siempre se deben quitar por detrás y sin tocar la parte delantera de la mascarilla.